Juveniles

Abiertas las inscripciones para la Academia de Atlético Venezuela

atletico-academia-010122

 

Empieza así el 2022, siendo parte de #AtléticoVenezuela

 

InscripcionesAbiertas para las categorías:


Sub 5


Sub 7


Sub 9


Sub 11


Sub 13


Sub 15


Sub 17

 

Sub 19

 

Centro de Entrenamiento Atlético Venezuela / Fuerte Tiuna, Caracas - Venezuela.

 

 

Las categorías formativas volvieron a los entrenamientos en el fuerte nacional

Parte de la cantera ya se encuentra entrenando

1._ATV.jpg

Desde que la pandemia llegó en marzo de 2020, las categorías formativas de Atlético Venezuela cesaron sus actividades, esperando que las condiciones mejoraran para poder reactivar los espacios de trabajo. En enero, se armó un grupo selectivo para que los canteranos se hicieran un espacio en el primer equipo, pero luego de que se definiera la lista oficial, volvieron a cesar las actividades. Sin embargo, ayer 4 de agosto, los canteranos volvieron a los entrenamientos en el fuerte nacional, en esta ocasión para crear una fortificada estructura para lo que resta del año, pero sobre todo para el 2022.

En vista de esto, se conversó con Víctor Castro, coordinador de las categorías formativas del club, quien destacó la importancia del regreso de la cantera y los objetivos a cumplir: Lo primero y más importante ahora es adaptar a los jugadores del club, los que ya venían haciendo vida con nosotros, recuperar la mayor cantidad de jugadores posibles, que son chamos que tienen tres o cuatro años en la institución y a eso hay que darle valor, retribuyéndoles el tiempo en el cual no se pudo trabajar por la pandemia y lo que costó comenzar post pandemia. Sin embargo, también estamos viendo jugadores nuevos, talentos que vienen llegando de afuera, que están recomendados, que hemos venido siguiendo, para ir llenando puntualmente esas vacantes disponibles. En la segunda semana iniciaremos formalmente la preparación, tratando de darle forma a ese grupo selectivo, que nos va a permitir competir en primera instancia en el torneo de Distrito Sub-19, y posterior a eso, hacer partidos amistosos para que esos juveniles que ya tienen contrato profesional puedan ver minutos, ya que en este torneo distrital no es posible. A mediano plazo, la intención sería irle dando forma a la estructura de menores, para comenzar la apertura del resto de las categorías, ya que tenemos personas que están interesadas en volver y nosotros queremos dar un paso de calidad para que esto sea posible”.

2._Victor_Castro.jpg

Además, Castro explicó cómo será la metodología de trabajo, destacando que muchos de los jugadores vienen con trabajo previo, punto positivo para el proceso de adaptación: Lo positivo del fútbol caraqueño es que muchos de esos jugadores comenzaron a hacer vida en otros clubes, colegios o academias de tecnificación. Esto les permitió competir al máximo nivel que permiten estas instituciones, y nosotros empezamos a hacerle seguimiento hace un par de meses para ver qué estaban haciendo, cómo lo estaban haciendo y con quién lo estaban haciendo, sobre todo haciendo énfasis en esos talentos que ya habían pertenecido a la institución por muchos años y que hoy queremos recuperar. A partir de ahí, priorizar las categorías 2003, 2004 y 2005, para hacer una estructuración para el 2022. En cuanto al período de adaptación, va a ser corto por lo que mencioné anteriormente, muchos jugadores ya venían trabajando, por eso, nosotros vamos a trabajar con el conocimiento del juego, debemos incorporar contenidos, refrescar conceptos, para que al momento de la competencia todo esté más fresco. La competencia nos irá marcando el camino”.

Por último, Víctor dio detalles sobre la metodología de las sesiones y la importancia del trabajo tanto individual como colectivo del jugador, enfocándose en que es importante el conocimiento del juego para que en el momento en el que los jugadores reciban el llamado del primer equipo, estén preparados: La idea es que de aquí a diciembre sumemos 75 sesiones de entrenamiento y 30 partidos entre oficiales y amistosos, para un total de 105 días de trabajo que nos van a permitir acortar esa brecha de todo el tiempo que se perdió, por eso no podemos perder mucho tiempo en cosas que estén descontextualizadas o fuera del juego como tal, porque se nos haría mucho más largo el camino. Para lograr que se den los 105 días de trabajo, debemos ejecutar una metodología de entrenamiento coherente que nos permita trabajar individual y colectivamente, si estructuramos esto de esa manera, ganaremos mucho tiempo en esas 75 sesiones de entrenamiento. También debemos planificar sesiones complementarias para trabajar todas las capacidades condicionales y en el momento en que nos toque entrar a la cancha, desarrollar y potenciar al jugador en su posición. Queremos que el jugador interprete y descubra jugando pero que haya un entendimiento del contenido y a partir de ahí el propio jugador pueda influenciar en el juego

3._Victor_Castro.jpg

 

Fotografías: Luis Pérez Fernández

La comunicación es clave para la cantera

La raza atlética sigue trabajando desde casa

Foto_1_-_Manuel_Corredor_sub-17.JPG

 

Atlético Venezuela sigue trabajando a tope, a pesar de la cuarentena preventiva por el brote de coronavirus que ha paralizado al planeta. Aprovechando las herramientas tecnológicas, los canteranos de la raza atlética se mantienen trabajando a la espera de su regreso a los terrenos de juego. Para ello no solo han dispuesto una serie de ejercicios realizados desde casa; también la comunicación a través de videoconferencias juega un papel importante en la preparación de los juveniles nacionales.

Sub-13 y Sub-15: El 'padre monitor' es clave

De las cosas que se pueden sacar positivas de esta cuarentena, es la influencia de los padres en la formación de los jugadores. En permanente comunicación con el cuerpo técnico, la figura del padre monitor debe ser un factor que se mantenga cuando se reanuden las actividades normales. Con las variaciones que han surgido por la contingencia, los representantes han sido clave en esta nueva etapa de entrenamientos:

“Esta semana empezamos a aplicar un plan de monitoreo, dónde utilizamos a los representantes como monitores del trabajo de los chicos en casa, para que ellos evalúen si el trabajo está bien hecho, si se hacen las repeticiones que pedimos, si la exigencia física es la que queremos. Ahorita tenemos un proyecto que esperamos se afiance mientras esté la cuarentena, que es fomentar el ‘papá monitor’. Si lo logramos tendremos resultados positivos al regreso de las actividades” comentó Pablo Lira, entrenador de la categoría sub-15.

En cuanto al trabajo colectivo, mantener la comunicación como grupo es clave en las aspiraciones de la academia atlética. Para ello, las videoconferencias con todo el plantel y el cuerpo técnico han jugado un papel fundamental: "Para trabajar la parte colectiva, ya que no podemos estar en cancha, estamos haciendo conferencias donde tratamos aspectos específicos inherentes al estilo y modelo de juego del club y la categoría, dónde vamos segmentando cada una de las facetas de juego, desde la iniciación, gestación y finalización, aclarando con los chicos las dudas para mantener la parte cognitiva activa", afirmó Lira.

En un análisis (en el que también participó Luis Dorta, entrenador de la categoría sub-13) se concluyó que las videoconferencias eran útiles no solo para trabajar la dinámica de grupo, sino también para “refrescarle a los chamos los conceptos y trabajar en la parte cognitiva”; así como la identidad de juego que desarrolla cada categoría y sigue una misma línea a lo largo de todo el sistema de juveniles del club.

En cuanto a los canteranos, la gran mayoría ha podido conectarse en estas videoconferencias constantes y con todos ha existido un permanente contacto en medio de esta situación. Según palabras de Lira, esto ayuda ya que “cuando regresen a la cancha por lo menos en la parte individual, los chamos estarán mucho mejor preparados y en la parte colectiva será solo cuestión de repetir los ejercicios, pero que ya los tengan claro al menos a nivel cognitivo”, finalizó el estratega sub-15.

Foto_2_-_Luis_Dorta_sub-13.JPG

Sub-17 y Sub-19: En constante comunicación

Para los más grandes de la cantera nacional, la dinámica también es la misma. Gracias a la tecnología, tanto jugadores como cuerpo técnico siguen manteniendo esa cercanía que los ha caracterizado. Ya sea para tocar temas futbolísticos o simplemente para pasar un rato en equipo, las videoconferencias son la nueva estrategia de entrenamiento de la raza atlética.

Es una herramienta bastante positiva para nosotros, el tener una comunicación directa con los jugadores, todo esto para seguir tocando temas del equipo, ideas de juego, sistemas tácticos. Los muchachos entienden perfectamente lo que le cuerpo técnico le está pidiendo en este confinamiento”, explicó el estratega Manuel Corredor.

Y como lo dice el propio técnico de la categoría sub-17, la función de todo esto es intercambiar ideas, dar conceptos y aprovechar al máximo estos días donde no se pueden ver dentro de una cancha. “Semanas atrás tocamos temas de concepto de fútbol, haciendo énfasis en los principios defensivos y ofensivos. Después, englobamos aquellos temas que nos interesan a nosotros con nuestra idea de juego para lo que debía ser el arranque de temporada”, sostuvo.

De igual manera, y con mayor responsabilidad, los sub-19 hacen su mayor esfuerzo desde casa. Esta categoría tiene la particularidad de que cuenta con varios futbolistas procedentes de diferentes partes del país, tanto en oriente como en occidente. La comunicación es la encargada de repartir juego en este difícil partido.

Conjuntamente con el preparador físico le mandamos a los muchachos una serie de trabajos, principalmente físicos. Mediante WhatsApp, creé grupos por posición y allí les envío material específico, luego en la semana debatimos al respecto. Ya para los días viernes o sábado me ‘reúno’ con ellos y hablamos, más que todo para que el grupo se mantenga en contacto”, detalló el entrenador Rafael Bracho.

No bajar la intensidad de entrenamiento, así se esté en casa, es una de las cosas que el cuerpo técnico quiere en los muchachos. Ya sea por un motivo u otro, varios de ellos les ha costado decir presente en las videoconferencias, pero esa no es excusa para cumplir con sus deberes diarios con la institución y consigo mismo.

Con aquellos que no pueden conectarse por videoconferencia me comunico vía WhatsApp y hacemos algunas dinámicas. Hay jugadores que les cuesta un poco porque están en lugares donde no tienen buena señal. Sin embargo, hacemos todo lo posible para mantenernos en constante comunicación”, cerró el director técnico de la sub-19.

El fútbol juvenil venezolano está enfrentando su partido más difícil en la historia y queda de parte de cada uno de quienes lo integran en jugar colectivamente para salir airosos. En Atlético Venezuela seguimos trabajando y fortaleciendo a nuestros jugadores de categorías formativas que, eventualmente, serán el futuro de esta institución.

Atlético inició el reconocimiento de sus categorías formativas

Con una base de 25 jugadores

 

20210127_174521.jpg

 

Con miras al venidero torneo del 2021, Atlético Venezuela arrancó este miércoles 27 de enero el reconocimiento y evaluación de sus categorías formativas en el Centro de Entrenamiento del club nacional. Sumando piezas de las categorías sub-17 y sub-19, los juveniles reactivaron sus entrenamientos, tras casi un año sin actividades, como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

 

Con 25 jugadores, nacidos entre los años 2001, 2002, 2003 y 2004, acompañados y dirigidos por los entrenadores Manuel Corredor y Rafael Bracho, y demás cuerpo técnico de las categorías presentes, trabajaron al máximo.

 

Esta evaluación de las categorías formativas se mantendrá por los próximos 12 días, como una primera etapa de reactivación, culminando el sábado 7 de febrero y prosiguiendo el domingo 8 del mismo mes.

 

IMG-4309.JPG

 

Fotos: Kathleen Barros

Keiver Barraez, el mago de Los Teques

La humildad hecha futbolista

Foto_1_-_Keiver_Barraez.JPG

 

El fútbol es arte, y en toda expresión artística se necesita de un individuo que sea capaz de crear pinceladas de genialidad dentro del terreno de juego. A esos personajes, más allá de ser maestros y ser capaces de ‘pintar’ a sus anchas, son considerados los verdaderos magos del balompié. Atlético Venezuela puede darse el lujo de contar entre sus canteranos con un joven talentoso que es experto en sacarle sonrisas al balón: Keiver Barraez.

Son varios los jugadores que día a día tienen que hacer un sacrificio para ir a los entrenamientos cuando viven a las afueras de la capital. Keiver, nativo de Los Teques, llegó a la institución nacional por un tema de comodidad, pues se la hacía más fácil llegar al Centro de Entrenamiento situado en Fuerte Tiuna que dirigirse hacia el este de Caracas.

Por el tema de los estudios también se me dificultaba mucho. Es por eso que tomamos la decisión de venir a Atlético Venezuela, además que ya tenía grandes expectativas y mucha motivación con este club desde años anteriores. Mi primer entrenamiento estuvo a cargo de mi actual entrenador, Manuel Corredor, y a partir de allí comenzó todo”, explica Barraez.

Desde 2017, Keiver ha venido evolucionando de la mano con las categorías formativas de Atlético Venezuela. Su talento innato lo llevó a entrenar, durante algunos meses, con el primer equipo siendo apenas un sub-16, además de ser parte del grupo selectivo que dirigió en su momento Henry Meléndez.

Foto_2_-_Keiver_Barraez.JPG

En ese entonces, con la sub-18, también viví momentos bonitos. Para mí siempre será inolvidable haber jugado en el mítico estadio José Antonio Anzoátegui unos octavos de final de la Serie Oro. Si bien no clasificamos, a pesar de haber ganado, la experiencia fue muy bonita”, confesó.

Con el paso de los partidos, los entrenadores de categorías superiores no han dudado en darle oportunidades de demostrarse en situaciones cada vez más fuertes. Para el 2019, los estrategas de la categoría de Reserva tomaron en cuenta a Keiver para seis encuentros donde éste no defraudó, pues dar lo mejor de sí es el lema de este muchacho que espera dejar una huella con la raza atlética.

Mi vida en el club ha sido muy bonita de verdad, en todos los sentidos, y no solo con mis compañeros, sino también con los representantes, cuerpos técnicos y parte de la directiva. Pasé por momentos difíciles, en lo personal, por el fallecimiento de mi mamá y ellos supieron estar ahí para mí en todo momento, brindándome mucho más que apoyo. Es por eso que siempre trato de dar lo mejor de mí en cada partido, en cada entrenamiento, siempre por estos colores”, finalizó.

Fotografías: Theoscar Mogollón