Atletico B - Filial

Silvana Aron: “En estas categorías es clave la educación nutricional”

La Sub-20 se prepara para el torneo FVF

Atletico_Venezuela_Sub20_Entrenamiento-15.jpg

Es de conocimiento público que la categoría Sub-20 de Atlético Venezuela CF ya se prepara de cara a lo que será el torneo FVF, que se disputará a finales de este mes y que definirá el clasificado a la Copa Libertadores de dicha categoría. Los dirigidos por Víctor Castro, Rafael Bracho y Manuel Corredor, están cien por ciento enfocados en esta competición, donde el objetivo es competir, dejar en alto al club y conseguir el cupo al torneo internacional. A pesar del poco tiempo que existe de preparación, el cuerpo técnico ha añadido piezas claves de cara al torneo, siendo una de ellas la nutrición.

Por esto, se conversó con Silvana Aron, nutricionista del club, quien explicó la metodología de trabajo a emplear en las próximas semanas, en búsqueda de optimizar el rendimiento de los jugadores que van a competir en esta competición: Creo que en estas categorías la clave es la educación nutricional. Como bien dices, tenemos muy poco tiempo, entonces la idea es como abordar los puntos clave como lo son la hidratación, la alimentación prepartido y quizás algunas ayudas ergogénicas que estamos trabajando a ver si conseguimos, para en el menor tiempo posible optimizar el rendimiento de los jugadores lo más que se pueda. Estamos haciendo evaluaciones de sudoración, charlas educativas en temas de nutrición, y por supuesto las mediciones antropométricas para conocer la composición corporal de cada uno y en función de eso pues hacer algunos ajustes en sus planes de alimentación. Esperamos que nos dé el tiempo suficiente para poder ajustar lo más posible previo al torneo”.

20210617095259_IMG_0542.jpg

A su vez, Aron comentó la importancia de inculcar la educación nutricional a los jugadores desde temprana edad, destacando que la importancia es que ellos sepan y entiendan lo beneficioso que puede ser para su vida y sus carreras: En estas edades ya están terminando ese proceso de desarrollo, están entrando en la adultez, pero están apenas comenzando a saber lo que es ser un futbolista profesional. Por eso creo que ahorita es una buena edad para priorizar en ellos el tema de la nutrición, que es algo que no manejan y que es primera vez que lo visualizan, entonces es enseñarles la importancia que tiene, qué estrategias pueden utilizar, y sobre todo qué beneficios les va a traer, porque no es solo comer bien para un partido, esto les va a alargar su carrera deportiva, les va a permitir optimizar el rendimiento, va a disminuir el riesgo de lesiones y creo que por ahí es que ellos se pueden interesar un poquito más”.

Por último, la experimentada nutricionista habló acerca de cómo se van a vivir estas próximas semanas en la parte nutricional, para lograr los objetivos establecidos de cara al torneo: Esta semana se termina la evaluación antropométrica, estoy terminando de enviar los informes a los profes y en función de eso ellos harán los ajustes pertinentes en cuanto al entrenamiento. Mañana vamos a hacer una evaluación de la sudoración, para hacer recomendaciones específicas a cada jugador sobre cómo se debe hidratar dentro de la cancha, y bueno, estamos ajustando también otras cosas, se solicitaron proteínas, insumos que harán falta, otros suplementos que vamos a necesitar para los partidos. Creo que con eso estaríamos completando el trabajo, bastante completo para el poco tiempo que tenemos”.

20210608073452_IMG_9813.jpg

Fotografías: Luis Pérez Fernández

La categoría Sub-20 se mantiene enfocada en un solo objetivo: el torneo FVF

Víctor Castro habló sobre la preparación de los jóvenes nacionales

Atletico_Venezuela_Sub20_Entrenamiento-1.jpg

Hace meses, específicamente el 4 de agosto del presente año, las categorías formativas del club volvieron a los entrenamientos en el fuerte nacional, luego de un parón que se produjo por la pandemia. En ese momento, se conversó con Víctor Castro, coordinador de la cantera de Atlético Venezuela CF, quien explicó el plan de trabajo que se iba a implementar con los jóvenes, quienes hoy ya hacen vida futbolística en la Copa Élite Gaetano Luongo, la Liga Distrital y la Liga Carlos Savarese. Tras meses de trabajo continuo, ahora les toca prepararse para un lindo desafío: El torneo Sub-20 FVF.

Atletico_Venezuela_Sub20_Entrenamiento-36.jpg

 

En vista de esto, se conversó nuevamente con Víctor Castro, haciendo un repaso de todo el trabajo que se ha venido realizando en los últimos meses, destacando la importancia de ese tiempo de entrenamiento que se ha mantenido, que hoy permite que el equipo pueda soñar con un debut exitoso en el torneo por venir: La ventaja de haber comenzado hace dos meses y medio es que ya hay una base de jugadores, en la cual se van a sumar cinco o seis jugadores que vienen del primer equipo, que seguramente le van a dar un salto de calidad a la estructura de la categoría. A partir de ahí, con base en los entrenamientos previos que tuvimos, que eran de mucha interpretación, conocimiento y conceptualización del juego, debemos optimizar el juego en cada uno de sus momentos y a partir de ahí trabajar día a día con el objetivo de mantener y profundizar la identidad y la filosofía de juego que estamos intentando desarrollar en las categorías menores. La planificación o programación de estos 14 días que nos quedan no es simple, es compleja, pero vamos a simplificarla en trabajar lo que va a pasar en la competición, con los días de recuperación y exigencia fraccionados en cada una de las sesiones de trabajo, que nos permiten acercarnos al objetivo final que es llegar al debut con un pico alto de forma que nos dé la posibilidad de comenzar ganando y pisar fuerte en la competición”.

Atletico_Venezuela_Sub20_Entrenamiento-71.jpg

Castro dio a conocer sus sensaciones acerca del torneo, donde habló sobre cómo se preparan con tan poco tiempo, explicando cómo educar al jugador tanto física, técnica, táctica y mentalmente. También, el estratega habló de la importancia de tener una identidad, donde terminó diciendo que en el club apuntan a que sus jugadores sean considerados para los próximos procesos de selección nacional: Enfocado en la forma de jugar. Más allá del torneo o de los rivales, hay que estar enfocados en la identidad, que el jugador entienda el por qué y para qué de cada una de las situaciones que marcamos en las tareas de entrenamiento, a partir de ese fraccionar y que ellos sean capaces de conseguir respuestas mediante el entrenamiento, ese conocimiento les va a hacer descubrir el camino a la competición. La mejor manera de evolucionar a nuestros futbolistas es brindándole todo ese conocimiento posible para que ellos consigan durante el camino la interpretación y puedan influenciar el juego en la competición. Preparar, pues, creo que lo que no hicimos en 18 meses que estuvieron inactivas las categorías menores, no lo vamos a hacer en 15 días ni en los 2 meses y medio que llevamos de trabajo, tuvimos que ver grupos nuevos de jugadores, de otras instituciones, muy pocos jugadores se quedaron en el club, pero hemos aprovechado cada sesión de entrenamiento al máximo, siempre con el objetivo de llevar a nuestros jugadores al primer equipo, y que ellos entendieran una identidad de juego, que los demás vean a Atlético Venezuela y digan: este equipo juega de tal forma y tiene un comportamiento coherente dentro de su estructura. Si eso lo trasladamos al entrenamiento y la preparación, pues va a ser más fácil porque trabajaremos con un hilo conceptual y coherente de cara al desarrollo del día a día. Entonces bueno, tenemos la confianza de que los jugadores han adquirido un conocimiento importante y la competición es tan sabrosa que saber que vas a enfrentar a los mejores equipos del país te va a mantener en unos niveles de atención elevados y va a permitir que tu concentración vaya direccionada a ese objetivo que tenemos que es sin duda ganar ese debut, competir, ir partido a partido, y sobre todo mostrar nuestro talento en las categorías para el próximo proceso de selección nacional Sub-20, que no es un dato menor y es donde queremos apuntar”.

Atletico_Venezuela_Sub20_Entrenamiento-156-1.jpg

Por último, Víctor dio a conocer los objetivos del club tanto para el torneo que se avecina como para el futuro, donde recalca que no hay nada más importante para el club que una buena estructura de categorías formativas, que permitirá iniciar, formar y desarrollar jugadores para que el día de mañana sean los protagonistas del primer equipo: El objetivo principal nuestro, y tengo la oportunidad de liderar este grupo de jóvenes entrenadores, es consolidar una estructura de trabajo en las categorías formativas. Desde la categoría Sub-13 como iniciación, hasta la filial o reserva, sumando al femenino, pero todo esto viene para el 2022. Para ello entendimos que ese proceso debía comenzar con la Sub-15, Sub-17 y Sub-19, y el objetivo principal para nosotros es la estructura, que el club tenga estructura y que la junta directiva sepa que vamos a recorrer un camino que tiene objetivos, y que cada día vamos a evolucionar y profundizar para que se vayan cumpliendo los mismos, con un trabajo programado y planificado que permita que nuestros entrenadores crezcan, que nuestro personal auxiliar crezca y que nuestros jugadores, que son lo más importante, nuestra materia prima se desarrollen y tengan la posibilidad de que uno no tenga que buscar juveniles por fuera, sino que los tenga dentro. Si a esto le adicionamos dar un salto de calidad, acompañar y armar ese jugador desde todo punto de vista para que sea llamado o tenga la posibilidad de ir a una selección juvenil de Venezuela como en su momento pasó con jugadores muy importantes sería ideal, básicamente entendimos al club, quien siempre fue fuerte en formación de jugadores, dos campeonatos Sub-20, una Copa Libertadores Sub-20. Un ejemplo de esto es Jesús Briceño, quien participó en dichas competiciones y sigue haciendo vida en el club, participó en Copa Sudamericana con el primer equipo. Yangel Herrera, que hoy en día es quien es también tuvo paso por el club. Debemos retomar eso que perdimos, traerlo al presente, esos objetivos fortalecerlos y a partir de que estemos estables dar un salto de calidad, es lo que más nos preocupa en este momento. Después, evidentemente queremos competir, somos una institución ganadora, somos entrenadores ganadores, siempre queremos ganar, pero siempre priorizaremos la formación por encima de todo, y el formar compitiendo nos va a acercar a ganar, ganar campeonatos y títulos. Sin embargo, de nada sirve ganar si el día de mañana no llega ningún jugador al primer equipo, eso sería un fracaso rotundo. Nuestro ganar es en la formación, en la producción de jugadores que permitan debutar, consolidarse y permanecer por mucho tiempo en el futbol nacional y hasta internacional. Ese es nuestro objetivo final y nuestra meta para conseguir. A partir de ahí, seguir trabajando día a día para que cuando llegue el torneo ganar, y sobre todo, ganar experiencia

Atletico_Venezuela_Sub20_Entrenamiento-133-1.jpg

Fotografías: Luis Pérez Fernández

Marco Sánchez: “El grupo se mantiene sólido”

Garantía en los tres palos

Marco-1.jpg

La Reserva de Atlético Venezuela sigue en pie cada vez con más solidez en cada posición del campo, debajo de los tres palos no es la excepción, cuentan con una competencia interna que los mantiene enfocados y en buen nivel de rendimiento.

El cuadro azul y rojo prepara a sus guardametas, quien esté en su máximo nivel es el que tendrá los minutos para afrontar el Torneo de Reservas, Marco Sánchez con experiencia en este tipo de torneos se encuentra preparado para afrontar cualquier reto venidero. "El grupo se mantiene bastante sólido, el mantener siempre el cero en el arco es bastante importante para nosotros de ahí podemos conseguir las victorias, queda trabajo y hacer los goles", afirmó.

 

Marco-2.jpg

 

Capacidad de respuesta

Formado desde las categorías juveniles del cuadro nacional, el guardameta quiere dejar en alto los colores de la institución, el mismo analiza su actualidad con la del resto de sus compañeros. "Un grupo comprometido, apasionado con las metas que tiene el cuerpo técnico, los objetivos para todo el grupo lo tenemos bastante claros y con el favor de Dios lograremos alcanzar esa meta", expresó.

 

En su actualidad se encuentra entrando en la mejor forma física posible antes del inicio del torneo, aprovechando los partidos de pretemporada para alcanzar su máximo performance y así brindar la seguridad que necesita el equipo debajo del arco. "Vengo de una lesión, los partidos de preparación me han servido para ver minutos, dejar el arco en cero en el tiempo que juegue siempre será importante, tener intervenciones que ayuden a conseguir el mejor resultado”, concluyó Sánchez.

 

Marco-3.jpg

 

Fotografías: Kathleen Barros / @kbphotosvzla

Henry Vázquez: “Los jugadores llegarán en un buen nivel para continuar”

Espera un regreso con bienestar

1._Henry_Vázquez.jpg

 

La reserva de Atlético Venezuela piensa en el futuro cercano y a pesar de encontrarse en estos momentos sin ningún tipo de compromiso por circunstancias que van más allá de lo deportivo y que en la actualidad afecta a toda una población, sin distinciones de raza o colores, el coronavirus o específicamente el COVID-19 ha frenado las competencias deportivas.

Con trabajos intensos y avanzados en lo que jugadores estaban en su forma física idónea y mentalizados para el inicio del torneo, se encuentran con algo que, hizo cambiar de planes y el bienestar pasa a ser de primer plano. 

“Esto lo conversamos con todo el cuerpo técnico, incluyendo el de Primera (División) y lo que planteamos fue la seguridad de los muchachos, la salud es lo primordial, mucho de ellos son del interior, es una responsabilidad muy grande y lo ideal para esta cuarentena es que todos ellos se mantuvieran con sus familiares, es una de las cosas primordiales en las que se pensó, para que ellos se sintieran bien”, declaró Henry Vázquez, estratega de la reserva nacional.

2._Henry_Vázquez.jpg

La unión y el regreso

El Torneo de Reserva contaba con un arranque y el cuadro azul y rojo continuaba con su pretemporada, recuperando jugadores y dándole oportunidad a muchos que quieren demostrar que pueden estar tanto en este equipo como en el de Primera División. 

“La federación había mandado las normas reguladoras del torneo, se había conversado que el inicio era para el 21 de marzo, todos estaban enfocados y querían jugar, muchos de ellos se ven afectados en su autoestima, porque todos estos muchachos tienen el deseo de ser profesionales y ganarse su vida trabajando y esto es algo que sucedió y que no podemos prevenir, tenemos que esperar que todo esto pase con el favor de Dios, que todos estemos bien, pensando en sociedad, en familia y todos como seres humanos estemos bien, a veces en la vida todo comienza de nuevo y en este momento nos obligo a esto, estamos luchando y no vamos hacia atrás, seguimos hacia adelante”, expresó.

El regreso a las canchas marcará un antes y un después en el deporte mundial, Atlético Venezuela mantiene la firme convicción con su afición de regalarles la máxima alegría, esta vez el trabajo es desde casa pero lleno de mucho compromiso y seriedad:Trabajando conjuntamente con el equipo de primera, el profesor Joel Vázquez ha mandado programas de trabajos para que ellos los tengan, sabemos que tenemos un grupo de muchachos responsables, ellos van a trabajar desde su casa esos planes de trabajo, destacó.

El estratega Henry Vázquez  se encuentra optimista y confía plenamente en su grupo de jugadores, reconoce la responsabilidad de cada uno de ellos y de la capacidad de trabajo que los caracteriza. “Esperamos recibirlos en una optimas condiciones, quizás no sean las precisas a como los teníamos cuando entrenamos todos, que veníamos haciendo buena pretemporada, puede ser que consigamos un poco de baja pero hay demasiada responsabilidad y sé que van a trabajar, con esto llegarán en un buen nivel para continuar con el trabajo”, finalizó.

Atlético Venezuela les desea lo mejor y un pronto regreso, con salud y bienestar para toda nuestra sociedad. ¡Quédate en casa!

 Fotografías: Kathleen Barros

La Reserva empató ante su similar de Metropolitanos

Afinando detalles

1._Jean_Armas.jpg

La mañana de este viernes 6 de marzo, la reserva de Atlético Venezuela visitó a su similar de Metropolitanos en la Universidad Santa María, un encuentro que se jugó dos tiempos de cuarenta minutos cada uno y culminó con los arcos sin anotación 0-0. Los nacionales intentaron conseguir el gol que se les hizo esquivo.

En un encuentro de dos grandes rivales, desde el pitazo inicial se presenció gran intensidad de parte de ambas escuadras, con choques de ida y vuelta, pero sin tanta fortuna de cara al arco. Un encuentro de mucho estudio, al 18', tras un rebote Adrián Gomes apareció de pierna izquierda para rematar, pero el esférico se iba por encima del larguero.

Con mucha dinámica, pero sin tantas ocasiones de peligro transcurrieron los minutos, al cumplirse los 40' culminó la primera parte sin anotaciones.

2._Adrian_El_Charani.jpg

Buscando alternativas

El segundo tiempo del encuentro los nacionales salieron desde el inicio a proponer, al 45', tras un desborde de Ronald McIntosh con un pase filtrado que Jean Armas alcanzó a rematar, sin embargo, el balón se iba por encima del arco violeta.

Los nacionales con variantes buscaban proponer para conseguir la primera anotación que abriría el marcador, al 65', Alejandro Cabeza con un pase aéreo a larga distancia que McIntosh pudo controlar y rematar, pero el balón se iba por un costado. Con mucha paridad en cancha ambas escuadras no pudieron cambiar el marcador y el encuentro finalizó 0-0.

Fotografías: Kathleen Barros