Femenino

Las nacionales siguen su preparación desde casa

Herramientas alternativas

Foto_1_-_Amilcar_García_PF.jpg

 

Atlético Venezuela suspendió sus actividades deportivas luego del anuncio decretado por el ejecutivo nacional, en pro de la prevención ante la pandemia del COVID-19. Por ende, las jugadoras cumplen con el confinamiento, pero siguen trabajando en su estado físico.

El preparador físico Amilcar García, en conjunto a la Licenciada en Fisioterapia Yorgelis Landaeta, establecieron un plan de trabajo y monitoreo mediante algunas aplicaciones de mensajería instantánea, entre las que destacan Zoom y Whatsapp, permitiendo así llevar un control del estado físico de las jugadoras, tomando en cuenta que aún están en pretemporada al no haber iniciado la competición oficial.

“Desde que arrancó la cuarentena nos basamos en los datos que nos suministran las jugadoras tanto a nivel grupal como individual, siempre tomando en cuenta los parámetros en las rutinas, desde molestias hasta intensidades en los ejercicios. El objetivo es que no se vuelva tan tediosa la vuelta a las canchas cuando el momento lo a merite”.

García reconoce lo complicada que ha sido esta situación para seguir a plenitud, comparado a lo que se realizaba en cancha previo a la paralización, por ende utiliza herramientas alternativas para tener un control físico de las jugadoras y llegar con buen pie al inicio del torneo femenino. “La cotidianidad de la atleta cambió en un cien por ciento, en dos  meses, y nuestro objetivo es que no pierda el día a día en su parte física, aunque es obvio que el trabajo en casa jamás será el mismo que el de cancha. El manejo de cargas es distinto, ya que la fecha de reinicio es incierta”, a lo que añadió: “Tratamos de mantener una línea moderada en las rutinas, solo de sostenimiento. Cuando tengamos una fecha de vuelta a las canchas las rutinas cambiarán para llegar lo más acorde posible. La evolución es tomada en cuenta bajo los datos de los pesos y basado en eso podemos decir que la media se sostiene. Eso es positivo si tomamos en cuenta que están trabajando en casa. Todo el cuerpo técnico ha estado en un constante monitoreo con las jugadoras, tratando de llevar todo de la mejor manera posible, desde las rutinas hasta lo anímico y emocional” finalizó.

Foto_2_-_Yorgelis_Landaeta_Fisioterapeuta.jpg

 La recuperación es fundamental

Por su parte, la Licenciada en Fisioterapia, Yorgelis Landaeta, también es parte fundamental de la recuperación y el contexto físico de las jugadoras en estos momentos de confinamientos, ya que antes del confinamiento en el país varias jugadoras quedaron dolencias físicas, mismas que la fisioterapeuta ha estado al tanto y en constante revisión, trabajando de la mano con preparador físico. “Planificamos rutinas que permitan a las jugadoras mantener la condición física desde sus casas, para ello tratamos de tomar en cuenta todos los grupos muscular y desde allí definir los ejercicios. Por ejemplo, en la semanas  trabajamos: lunes, tren Inferior incluyendo un poco de propiocepción; martes, zona media; miércoles, cuerpo completo de tres a cuatro ejercicios por zona; jueves, propiocepción en superficies estables y viernes, zona media. Se les dan ideas a las chicas sobre que implemento pueden utilizar, en caso de no contar con mancuernas o 'step'. Todo esto siempre con variantes cada semana. Se recuerda la importancia de usar buenos zapatos deportivos que amortigüen la caída para evitar las lesiones de tobillo y rodilla por el impacto en superficies de cemento”.

Otras de las variantes empleadas por la fisioterapeuta es mediante documentos que le suministran información a las jugadoras para la realización de los ejercicios de recuperación, en el caso de que alguna esté lesionada o con dolencias: “Para saber cómo se sienten las jugadoras con las rutinas agregué un documento que se les envía con los ejercicios y la escala de percepción del esfuerzo. Esa última escala permite saber de manera subjetiva si la rutina de ese día fue moderada o intensa. Al final del día, a través de WhatsApp, nos mantenemos en contacto y me indican que tal les fue y si presentan alguna molestia”.

Antes del confinamiento algunas jugadoras presentaron molestias, las cuales la fisioterapeuta atendió y que ahora lo hace de manera remota por medio de una aplicación digital, la cual puede observar si la jugadora está realizando el ejercicio con la postura correcta y así poder avanzar para la recuperación de la lesión. “Hemos realizado videollamadas, me han mostrado fotos o videos de la zona donde presentan dolor y les doy las indicaciones pertinentes o lo que pueden hacer según sea el caso de la jugadora. Por fortuna, no tenemos ninguna lesionada de gravedad y hemos hecho un excelente trabajo en cuanto la recuperación y la parte física”, finalizó.

Las nacionales se continúan fortaleciendo

Dos refuerzos de lujo
 
Foto_1_-Josibel_Arellanos.jpg
 

Atlético Venezuela se continúa armando de cara a la Superliga Nacional 2020, con dos refuerzos más, una vuelve a vestir la camiseta nacional, como lo es la volante ofensivo, Josibel Arellano, quien proviene de Deportivo La Guaira, quien se vestirán de azul y rojo junto a Elizabeth Arismendi, que llega desde Gran Valencia Maracay.

El objetivo lo tienen claro

Ambas son dos jugadoras con experiencia en Superliga, vienen a aportar todo su talento al plantel que dirige técnicamente el profesor Ayrton Marques, son piezas importantes para el proyecto de esta temporada. La volante ofensivo, Josibel Arellano, quien vuelve a casa después de par de años, llega motivada y con ganas de aportar su potencial para esta temporada con la raza.

 “Me siento muy bien con el grupo, con la directiva en mi vuelta a la institución, ha sido muy buena, mis expectativas son muy altas con el club, quiero quedar campeona e ir a una copa Libertadores. Estoy muy motivada, trabajando muy duro, ya que tenemos un cuerpo técnico excelente y una directiva que nos está apoyando y eso es un plus para lograr el objetivo que nos hemos planteados. Vengo a aportar mi granito de arena para llegar a esa final que tanto anhelamos, venimos trabajando desde muy temprano, cada vez le ponemos más intensidad a los trabajos cercanos al inicio del torneo, con la mentalidad fuerte para empezar firme desde la jornada uno y así ir paso a paso para lograr el objetivo”, comentó.

Foto_2_-_Elizabeth_Arismendi.jpg

Por su parte, la zaguera Elizabeth Arismendi, está emocionada y comprometida con el proyecto de esta temporada y tiene claro a lo que viene a la institución, está trabajando tanto en lo personal como lo grupal para así poder conseguir la meta que se ha planteado. 

“Me emociona bastante estar acá, tengo expectativas muy altas con el equipo, tenemos buen grupo y la oportunidad de alcanzar una final, la veo muy cerca. Somos de los pocos equipos que está trabajando desde muy temprano, que nos hemos preparado muy concentradas, muy enfocadas en lograr el objetivo, porque todas estamos muy metidas  y estamos para lograr grandes cosas. Veo al equipo enfocado, tanto las jugadoras como el cuerpo técnico y esto nos hará lograr conseguir el objetivo que es ir a una Copa Libertadores”, destacó.

Ficha técnica:

Nombre completo: Josibel Arellano

Fecha y lugar de nacimiento: 19/07/1998. Caracas, Venezuela.

Edad: 21 años.

Posición: Volante ofensivo

Trayectoria: Atlético Venezuela y Deportivo La Guaira

 

Nombre Completo: Elizabeth Arismendi

Fecha y lugar de nacimiento: 21/03/2001. Maracay, edo. Aragua, Venezuela

Edad: 19 años.

Posición: Central

Trayectoria: EF Juan Arango y Gran Valencia Maracay

 

Fotografías: Luis Pérez Fernández

 

Las nacionales se siguen reforzando

Cinco incorporaciones 

 

Firma-Yoleidis-Lizacano--.jpg

 

 

Atlético Venezuela se sigue armando para la Superliga Nacional 2020, con cinco refuerzos que fortalecerán cada línea del equipo nacional, las jugadoras con amplia experiencia en el balompié nacional y campeonas de la Superliga con Estudiantes de Caracas, como Yoleidis Lizcano, Jankelly Torrealba y Meryoli Aparicio, vienen a aportar su talento a la Raza Atlética, también destaca la delantera Jairuby Araque que proviene del Deportivo La Guaira y la artillera Caridad Coliver, que llega con ganas de dar lo mejor de sí en la institución nacional. En total son cinco chicas que formarán parte en este 2020 de Atlético Venezuela.  

Vienen de ser campeonas

Las jugadoras que provienen de Estudiantes de Caracas, salieron campeonas y fueron a Copa Libertadores, un plus de experiencia para el proyecto de este año que plantea el cuerpo técnico azul y rojo.

“Me siento muy identificada con el grupo, vengo a aportar al equipo, de verdad me gusta estar acá, el equipo es muy competitivo, espero llegar a ser campeonas y volver a una Copa Libertadores. Nos hemos estado preparando tanto mentalmente como físicamente para llevar el torneo de la mejor manera, nos estamos preparando muy bien para lograr el objetivo que nos hemos planteados, Veo al equipo reforzado en cada una de las líneas, hay mucha competencia y el profesor la tendrá difícil quien será el once titular ya que hay un muy buen grupo”, comentó Yoleidis Lizcano, quien fue la quinta en la tabla de goleadoras de La Superliga en la temporada pasada con doce tantos.

Firma-Jankelly-Torrealba--.jpg

Por su parte, la lateral derecho Jankelly Torrealba, que también proviene del equipo campeón de Venezuela el año pasado, está feliz en este nuevo reto que se ha planteado con el cuadro nacional.

“Me siento muy cómoda y feliz por firmar en esta institución, aspiramos a realizar un buen torneo y lograr el campeonato para ir a una copa Libertadores. Estamos trabajando muy bien, llevamos meses trabajando de la mejor manera para que se nos dé los que nos hemos planteados. Vine a aportar mi granito de arena para poder lograr mis metas personales y de la misma manera grupal ya que tenemos un equipo competitivo podemos lograr el objetivo”, señaló.

Firma-Caridad-Coliver--.jpg

También, Caridad Coliver, viene también a aportar sus goles, la delantera proviene del estado Vargas para este año a la raza atlética “Estoy muy contenta, me gusta mucho este proyecto, hemos entrenado día a día para lograr el objetivo, que es quedar campeonas para ir a Libertadores. Entrenamos para ser mejor cada día y hacer las cosas bien, estamos bien como grupo y queremos ganar todo lo que hemos planteado”, afirmó.

Firma-Meryoli-Aparicio--.jpg

La defensa nacional se blinda con la llegada de Meryoli Aparicio, que también fue campeona con Estudiantes de Caracas en la campaña pasada y llega con las expectativas muy altas para lograr el objetivo planteado por el cuerpo técnico. 

“Llego emocionada, con muchas ganas de hacer las cosas bien acá y encarar el torneo de la mejor manera, ya que tengo la experiencia de quedar  campeona de La Superliga el año pasado, tengo las mismas ilusiones de quedar campeona acá y aportar todo lo positivo para que se nos dé las cosas en este año. Trabajando día a día, partido a partido para lograr los resultados que nos hemos planteados, tomando en cuenta que tenemos jugadoras de mucha experiencia y estamos trabajando fuerte para que este año Atlético Venezuela tenga una alegría en el femenino”, dijo.

Firma-Jairuby-Araque--.jpg

Por último, esta Jairuby Araque, otra delantera con experiencia en la Superliga, con tres semifinales consecutivas con Deportivo La Guaira y llega a cuadro azul y rojo a aportar su potencial ofensivo.

“Me siento súper cómoda con este nuevo reto, el trato ha sido excelente, tanto del cuerpo técnico y la directiva. Vengo a dar mi granito de arena para lograr el reto que tenemos que es ir a Copa Libertadores. Todo se logra en equipo, hemos trabajado arduo para lograr lo que nos planteamos. Tenemos jugadoras de experiencia, muy conocidas en el fútbol femenino y este es el momento para lograr lo que queremos, que es ir a un torneo internacional”, cerró.

Ficha técnica:

Nombre completo: Yoleidis Lizcano

Fecha y lugar de nacimiento: 24/01/1994. Caracas, Venezuela.

Edad: 26 años.

Posición: Delantera

Trayectoria: Estudiantes de Caracas (Campeona Superliga Femenina 2019) (Copa Libertadores Femenina 2019) (Selección Absoluta de Venezuela 2017)

Nombre Completo: Jankelly Torrealba

Fecha y lugar de nacimiento: 24/09/1999. Caracas, Venezuela

Edad: 20 años.

Posición: Lateral derecho

Trayectoria: UCV, Metropolitanos FC y Estudiantes de Caracas (Campeona de Superliga Femenina 2019)  

Nombre Completo: Caridad Coliver

Fecha y lugar de nacimiento: 25/09/1992. Caracas, Venezuela

Edad: 27 años

Posición: Delantera

Trayectoria: UCV

Nombre Completo: Meryoli Aparicio

Fecha y lugar de nacimiento: 17/05/1990. Caracas, Venezuela

Edad: 29 años.

Posición: Lateral Izquierdo

Trayectoria: Caracas FC y Estudiantes de Caracas (Campeona de Superliga Femenina 2019) (Copa Libertadores 2019)

Nombre Completo: Jairuby Araque

Fecha y lugar de nacimiento: 02/04/1991. Caracas, Venezuela

Edad: 28 años

Posición: Delantera

Trayectoria: Caracas FC y Deportivo La Guaira

La raza femenina apuesta a la continuidad

13 futbolistas se mantienen el cuadro nacional

Estefany-Vizcuña-Firmajpg.jpg

El femenino de Atlético Venezuela para este 2020 mantiene a la mayoría de las jugadoras de la temporada pasada, y que sumando las nuevas incorporaciones tiene como propósito un proyecto sólido para buscar la gloria en el nuevo torneo.

 La junta directiva renovó por un año a piezas que han hecho vida con el club durante tres temporadas, al igual que dándole la continuidad a elementos que llegaron el año pasado a la raza atlética

 Ariannys-Oropeza-firma-.jpg

 

 Renovadas

 

Las nacionales que continúan son: Estefany Vizcuña, Ariannys Oropeza, Mónica Rovaina, María Maldonado, Yervizareth Cisnero, Francys Rodríguez, Luisana Vizcaino, Yurimar Toledo, Yeimily Rosales, Janelly Franco, Oriana Marrero y Vanessa Melendez.

 

Cabe destacar que, nuestra guardameta Zhenia Liendo, quien se encuentra con la selección Nacional de Venezuela sub-20 disputando el Sudamericano de la categoría en Argentina, también renovó por dos años con el conjunto nacional.

 

 

Janelly-Franco-Firma-.jpg

 

 

Fotografías: Luis Pérez Fernández

Las nacionales continúan su preparación

Derrota por la mínima

Yeiny-Rosal--.jpg

Atlético Venezuela continúa su preparación de pretemporada para la Superliga Nacional 2020, este miércoles 11 de marzo, las nacionales se enfrentaron a EF San José masculina, de la categoría sub-17, cotejo que se disputó en el colegio San José, de Los Teques, estado Miranda, con derrota por 3-2 para las dirigidas por el profesor Ayrton Marques. Los goles nacionales fueron obras de Yervizareth Cisnero y Francys Rodríguez, desde los doce pasos.

En un partido donde el cuerpo técnico buscaba roce con un equipo masculino para generar más velocidad a la hora de la tenencia de la pelota en la mitad de la cancha y que sirvió para seguir corrigiendo algunos aspecto tácticos de cara al inicio del torneo.

Al minuto 13, las nacionales empezaban a pisar el área local y fue con remate de Abril Orta, desde el borde de área que pasaba muy cerca del pórtico. Al minuto 22, Yeiny Rosal cobra un tiro libre peligroso, el esférico pasa rozando el travesaño, era la segunda llegada de peligro de las nacionales.

Sin embargo, los locales al 30´se adelantaron por un error en salida en defensa y concretaron el 1-0, cinco minutos más tarde tras un desborde por la banda izquierda, la zaguera comete penal y los juveniles marcaron el 2-0, pero al 38´ en una gran jugada colectiva, la volante ofensivo Yeiny Rosal lanza un pase filtrado que encuentra Yervizareth Cisnero y marca el descuento 2-1.

Al 44´ la cancerbera nacional, Fátima Escobar, salvó su arco del tercer tanto, tras una gran intervención, así finalizaba la primera mitad.

Francys-Rodri--.jpg

Revés nacional

En el complemento, las nacionales salieron en busca del empate y darle vuelta al marcador, al 57´Cisnero probaba con un disparo de larga distancias, pero el guardameta local detenía el balón sin problema.

Tres minutos después los locales aumentaba el marcador, sin embargo, las nacionales no bajaban los brazos y al 75´ Oriana Marrero, sacaba un disparo que exigías al cancerbero local y enviaba el esférico al tiro de esquina. 

Al 90´ Francys Rodríguez, ingresó al área y le cometen la pena máxima, ella misma lo cambiaba por gol y finalizó el compromiso de preparación 3-2 a favor de la sub-17 masculina de EF San José.