Los Sub 16 ganan protagonismo en las categorías superiores

El equipo va invicto en el Clausura

 


Los jugadores de la categoría Sub 16 de Atlético Venezuela, además de tener un gran rendimiento colectivo, han demostrado estar en un gran nivel individual y es por eso que 12 de los futbolistas están entrenando con las categorías Sub 18 y Sub 20 de la institución nacional.

 

 

Dando de qué hablar

 

Desde que inició la temporada, el conjunto Sub 16 dejó claro que es un equipo que está para grandes cosas. En el Torneo Apertura solo perdieron un partido, empataron dos y ganaron siete veces. Recibieron nueve goles y anotaron 27 tantos. Es por eso que los cuerpos técnicos de los equipos Sub 18 y Sub 20 pusieron los ojos en los futbolistas Sub 16 y les dieron la oportunidad a varios de entrenar con sus grupos. Sin embargo, a medida que fue transcurriendo el Torneo, los muchachos dirigidos por Manuel Corredor cada vez se veían mejor y poco a poco más jugadores se incorporaron a las prácticas de las categorías de mayor edad. Actualmente son 12 los futbolistas Sub 16 que hacen vida en la Cantera nacional.

 

Los jugadores que entrenan bajo las órdenes de los entrenadores Henry Meléndez y Diego Rodríguez son los guardametas Jean Gómez y Diego Castro, los defensores Adrián Gomes, Diego Galaviz y Rhoymmel Martínez, los volantes Carlos Gutiérrez, Fernando Pinto, Alejandro Cabeza, Gabriel Ramírez, José Requena y Luis Ramos y el atacante Edwin Goncalves.

 

Los resultados respaldan el trabajo que se hace con los Sub 16, pues en el Torneo Clausura, los nacionales han ganado de forma contundente sus cuatro presentaciones, anotando 11 goles y solo recibiendo tres, lo que los ubica en el primer lugar de la tabla de clasificaciones del Grupo 4, con una ventaja de cuatro unidades sobre el segundo puesto, por lo que el objetivo de la clasificar a Octavos de Final de la Serie de Oro 2017 está cada vez más cerca.

 

Además de haber recibido la oportunidad de entrenar con jugadores mayores, los Sub 16 también son tomados en cuenta en las convocatorias de la Sub 18. En el Apertura, Gutiérrez disputó dos partidos y estuvo en el banco en otro, mientras que Requena jugó una vez. En el Clausura, Requena jugó con Catia, Ramírez hizo lo propio ante UCV y Goncalves estuvo en el duelo ante Estudiantes de Caracas. También hay que destacar a Castro, quien formó parte de la convocatoria del equipo Filial que enfrentó a Estudiantes.

10 de los 11 titulares en el último encuentro de la Sub 16, que terminó con victoria de 1-3 ante el equipo académico, están entrenando con Cantera.

 

 

Mejorando cada día

 

La experiencia de entrenar con jugadores de mayor edad es muy nutritiva para los Sub 16, es por eso que en cada sesión se esfuerzan al máximo con el objetivo de demostrar todas sus cualidades y aprender todo lo que sea posible. “Ha sido una buena experiencia, siempre busco sacar lo mejor de mí en cada entrenamiento, al igual que mis compañeros. Hemos aprendido muchas cosas entrenando arriba, cada uno ha mejorado tanto en lo personal como en lo colectivo”, comentó Galaviz, marcador de punta derecho que ha sido titular en todos los compromisos de la temporada de la categoría Sub 16.

 

A pesar de la diferencia de edad, los 12 Sub 16 que trabajan con Cantera, no se cansan de demostrar que tienen potencial de sobra. Aunque el hecho de ser menores puede traer dificultades en temas físicos y de experiencia, los dirigidos por Corredor han aprendido a adaptarse rápido para así poder rendir como lo hace un futbolista Sub 18 o Sub 20. “Nos hemos visto de la mejor manera, pues el nivel de los entrenamientos es mucho más exigente y eso nos obliga a esforzarnos para sacar lo mejor de cada uno”, dijo el lateral, que es hermano del guardameta del primer equipo, Jesús Briceño.

 

Ver jugar a la Sub 16, es ver a un equipo muy intenso, que pelea cada balón como si fuera el último, que no pierde la concentración y siempre va en busca del arco rival. Con el paso de los partidos, el estilo de juego del conjunto es más marcado y poco a poco se convierten en un cuadro arrollador. Gran parte de esto se debe a que el ritmo de los entrenamientos de las categorías Sub 18 y Sub 20 es más alto y por eso arrasan con los jugadores de su categoría. “El entrenar arriba ciertamente nos ha ayudado mucho porque el ritmo y la intensidad que ponemos en cada partido es un poco mayor al que teníamos en el Apertura”, agregó el defensor, quien solo ha sido sustituido una vez y es el jugador con más tiempo en la cancha en la categoría, con 1.115 minutos disputados.

 

Además de aprender mucho en lo físico, técnico y táctico, los Sub 16 han aprovechado esta experiencia para seguir desarrollándose y ser cada vez más maduros dentro y fuera de la cancha. Aunque no conviven todos los días con sus compañeros, cada vez que entrenan o juegan con su categoría, asumen el rol de líderes que les piden los entrenadores de los equipos mayores. La humildad y la constancia son características que deben multiplicar en los entrenamientos de la Cantera para así poder ponerlos en práctica en los juegos. “Los profes Henry (Meléndez) y Diego (Rodríguez), siempre nos dicen lo mismo. Cada vez que bajemos, debemos mantener ese ritmo alto, la intensidad y la responsabilidad, además de trasmitir eso a nuestros compañeros”, finalizó Galaviz, quien ha marcado un gol en la actual temporada de la Serie de Oro.

 

Los jugadores del equipo Sub 16 seguirán entrenando arduamente para llegar en plenitud de condiciones al partido ante Hermandad Gallega, que se disputará el sábado en Valle Fresco, donde aspiran a alargar la ventaja para seguir firmes en el liderato.